¿Por qué son importantes las historias?
Hemos crecido entre historias y nos hemos educado entre historias. Todas las personas tenemos una historia llena de vivencias y todas las personas tenemos algo que contar. En el caso de las empresas, la historia de la marca es el relato del proyecto. A su vez, el relato es un aspecto importante de la identidad de la marca y engloba los valores que representa la empresa. Contar historias es comunicar. Pero, ¿por qué es importante relatar historias?
Las historias son llamativas
Por una parte, el relato de la marca ayuda a captar la atención de la clientela. A la clientela le gustan los relatos y tienen curiosidad de conocer qué hay detrás de un producto o servicio. Quieren conocer a las personas que han creado la marca y al mismo tiempo, la historia del proyecto. Entre otras cosas, los datos sobre la fundación les crea curiosidad, así como porqué y cómo surgió. En suma, una historia bien contada atrapa.
Causan sensaciones
No solo eso, las historias tienen la capacidad de activar nuestra parte emocional. Los relatos tienen el potencial de transmitir emociones. De hecho, nos identificamos con las vivencias o las personas y nos provocan sensaciones. Precisamente, la empatía nos acerca a la vida de otras personas y nos hace entender mejor. Asimismo, las narrativas generan confianza, ya que la historia la hacen las personas y son las personas quien las cuentan.
Son memorables
Por otra parte, guardamos las historias en la memoria. Recordamos las historias que nos han gustado y nos han atraído. Por eso, la función de los relatos es provocar un impacto. De todos modos, tienen que ser narrativas veraces, transparentes y coherentes. Así, una historia bien construida es más fácil de recordar.
Sirven para diferenciarse de la competencia
Además, el relato de la marca ayuda a destacar entre la competencia. Usar técnicas como el storytelling o el storybrand es una forma de distinguirse de otras marcas. Esto es, son técnicas innovadoras que todavía no se han empleado tanto. Y por todo lo mencionado, son maneras fáciles y funcionales de comunicar.