Vínculo emocional, ¿qué es eso?
Como ya se ha mencionado, nuestro objetivo es crear contenido escrito. Sare Contents nació para ayudar a los proyectos. La finalidad es impulsar a los proyectos para posibilitar la conexión emocional con su público. Para ello, utilizamos las técnicas storytelling o storybrand.
Amamos las historias, disfrutamos escuchando historias. Y nuestro trabajo consiste en contar historias. El trabajo que realizamos es comunicativo, ya que la comunicación es la herramienta que nos conecta con los demás. Pero, ¿qué importancia tiene el relato de una narración con la activación de emociones?
Historias emocionales
La palabra emoción proviene del sustantivo del latín emotio y significa movimiento, impulso. Las emociones nos sacan de nuestro estado habitual, llevándonos a experimentar otra sensación. Y las historias cumplen esa función.
Cuando el receptor lee o escucha una historia y se identifica con ella, se activan varias partes del cerebro. Cuando el lector se sumerge totalmente en la narración y le dedica toda su atención al relato, ocurre el acoplamiento neuronal. Se identifica con la historia porque lo relaciona con sus propias vivencias.
Es necesario la comprensión para que surja el acoplamiento neuronal. Esto es, el lector tiene que entender la historia sin problemas y empatizar con el emisor. La empatía es la capacidad de ponerse en lugar del otro y entender su historia.
La hormona de la confianza
Nuestro cerebro produce oxitocina al sentir empatía, confianza y respeto, entre otros. Es la hormona que se encarga de crear y mantener vínculos afectivos. Esta hormona se expande por nuestro cuerpo al tener pensamientos positivos, vivencias agradables y al reírnos. Por lo cual, es fundamental que nuestro cerebro segregue oxitocina para sentir proximidad hacía otra persona. Esta hormona tiene la capacidad de fomentar la actividad social y fortalecer la confianza entre las personas.
En definitiva, leer o escuchar historias es un acto placentero para nuestro cerebro. Al sentir cercanía hacia alguien la oxitocina invade nuestro cuerpo y ese impulso interior nos lleva a experimentar esa sensación gratificante.
En pocas palabras, a través del relato de historias sucede la conexión emocional entre la gente en consecuencia de la segregación de la hormona llamada oxitocina.