El valor añadido
¿Tienes un gigante en tu sector?
Hay uno que se lleva los proyectos interesantes, ofrece tarifas reducidas, dispone de tiempo, personal…
¿Y qué puedes hacer tú?
Recuerdo, tendría yo unos 12 años cuando abrieron una gran superficie en mi barrio. Por primera vez fui consciente de cómo afectaba eso en los comercios del barrio. Qué pena me daba que cerraran la tienda de Dolores… Llevaba ahí toda la vida, debajo de mi casa. Ahora lo lleva su sobrino Manolo, y me encantaba bajar a comprar tomate y jabón para la lavadora, porque siempre me atendían con una sonrisa y, por qué no decirlo, nos tomábamos el pelo.
Pero llegó el grande, y los comercios del barrio, por miedo a perder la clientela, cerraron. Cambiaron de sector o buscaron trabajo por cuenta ajena.
Y ya está.
¿Ya está? No lo creo. En realidad, creo que sigue habiendo fans de la atención con una sonrisa, ese vacile, ese chascarrillo, ese “mi hermano puede echarte una mano”.
Y, casualmente, en este momento, hemos formado una asociación en el barrio con el objetivo de dar utilidad a un espacio público abandonado. Estamos organizando charlas, conciertos, mercadillos de intercambio, lectura de poesía… y no te puedes imaginar cuánta gente está aportando sus ideas, sus pocas horas libres.
¿Crees que tu empresa no tiene lugar porque el gigante de tu sector se lleva todo el bacalao?
Si “luchamos” contra él con tarifas ridículas, date por perdido.
Lo siento, pero él tiene mayor capacidad de maniobra en ese sentido. Puede reducir gastos de un sitio para cargarlo en otro, ya lo subirá después. Sus tácticas de marketing lo incluyen. Tiene más recursos para sus estrategias. ¡Qué te voy a contar!
Pero, no te desanimes. No todo está perdido.
Como digo, es mucha la gente que busca algo más que un precio tirado. Porque se ha dado cuenta de que:
- Los gastos fijos no varían, aunque reduzcas tu tarifa, por lo tanto, para poder cubrir tus gastos, deberás aceptar más trabajos en el mismo periodo de tiempo. Así que, no le voy a dedicar el mismo tiempo a tu trabajo, porque necesito más carga de trabajo para llegar a cubrir mis gastos. ¿Verdad?
- Este tipo de “gigantes” subcontratan. Y lo hacen básicamente en base a la tarifa del subcontratado, así que utilizan técnicas de outsourcing para escoger al “mejor postor”. Muchas veces, ni siquiera lo conocen.
- En caso de dudas, preguntas, etc., no podemos dirigirnos directamente a los clientes, por nuestro acuerdo de confidencialidad, que nos impide ponernos en contacto con ellos. Siempre a través de intermediarios.
- Cuando estos “gigantes” hablan con las subcontratas, ya han acordado precios y plazos con el cliente final, por lo que no tiene margen de maniobra.
Entonces, ¿qué hacemos los peques?
Encuentra tu valor diferencial.
¿Qué es lo primero que destacan de ti? ¿Quién te busca?
Y dilo. Comunica ese mensaje. Eres único, y habrá quien quiera exactamente eso.