Los 12 arquetipos según Jung
Inocente
Esta personalidad se caracteriza por estar exento de haber hecho algo malo o perjudicial. Demuestra a su entorno gran confianza, optimismo y honradez. Además de no tener prejuicios, ama libremente y sin condiciones. Su objetivo en la vida es ser feliz.
Corriente
Es un perfil trabajador y su manera de ser es responsable, respetuosa y justa. Se basa en la idea de que todos en la comunidad somos iguales. Actúa de manera noble, amistosa y acorde con el sentido común. Su finalidad es pertenecer a un grupo.
Independiente
Resaltan por su espíritu explorador y atrevido, tienen una personalidad auténtica y libre. Son guiados por el ansia de descubrir nuevas experiencias y hacen cualquier cosa para evitar el aburrimiento. Buscan ser autosuficientes y ampliar sus horizontes.
Inteligente
Este arquetipo sobresale por su sabiduría y búsqueda por la verdad. Posee una capacidad de comprensión y análisis sobresaliente. Tiene grandes conocimientos y le gusta racionalizar en base a las evidencias y la ciencia. Manifiesta una actitud interesada en profundizar e investigar.
Rebelde
Es distinguido por la voluntad de luchar a favor de sus creencias y despertar conciencia. Suele ser precursor de nuevas perspectivas dirigidas al cambio para lograr una mejor sociedad. Frecuentemente toma riesgos y su actitud revolucionaria no vive de acuerdo con la norma. Tiende a romper con lo establecido.
Ilusionista
En lo referente a este patrón, está impulsado a comprender las leyes fundamentales del universo para convertir los sueños en realidad. Se singulariza por su carisma, intuición y espiritualidad. Se relaciona con la magia y tiene capacidad de transformación. Quiere encontrar soluciones.
Amante
Son seres románticos, soñadores e idealistas. Viven la vida apasionadamente y con entusiasmo. Su manera de comunicar hace que la gente se sienta especial. Transmiten vitalidad y sensualidad. Su objetivo es estar en el sitio adecuado con la gente que les gusta.
Humorista
Este perfil tiene una personalidad alegre, despreocupada y divertida. Se caracteriza por su irreverencia y sentido del humor. Le encanta hacer bromas para que la gente se ría. Busca pasar un buen rato mediante sus habilidades sociales.
Altruista
Este arquetipo se asocia a cuidar y proteger a los demás. Las cualidades de este perfil son la generosidad, paciencia y empatía. Suelen estar involucrados en la comunidad y no esperan nada a cambio. Sus acciones están dirigidas en dar ayuda a los demás.
Artista
La creatividad, imaginación e innovación les define. Son expresivos y tienen diferentes habilidades. A menudo, su diferente modo de ver las cosas les lleva a ser pioneros y emprendedores. La búsqueda de inspiración les lleva a desarrollar su talento.
Autoridad
Les gusta poseer el poder, control y liderazgo. También aman que todo esté en orden y estable. Se sienten bien cuando son dominantes y cuando se sitúan en un buen estatus. Asumen su soberanía y una cualidad intocable de privilegio. Desean ser prósperos y exitosos.
Protagonista
Por excelencia es la figura heroica, exitosa y fuerte. A pesar de toda adversidad es competente y logra triunfar. Su victoria se basa en la implicación y el esfuerzo total. Muestra una actitud llena de coraje, resistencia y sacrificio. Le gustaría mejorar el mundo con sus actos.