Las claves del marketing emocional
El marketing es el estudio de mercado y el conjunto de técnicas para impulsar la comercialización de un producto o servicio. Es un estudio muy amplio en el que cada vez se desarrollan más técnicas y por ende, surgen varios tipos de marketing. Precisamente, es el marketing emocional el que se centra en las emociones de la clientela. Ya que tiene como objetivo crear un vínculo emocional entre el público objetivo y la marca.
El público objetivo es en definitiva ese conjunto de la población que se alinea con la marca. Ya sea porque comparten filosofía, creencias o valores. O porque la marca ofrece productos o servicios que esas personas necesitan o quieren. La marca busca a esa gente y el marketing trata de conectarlos.
Con lo que respecta a las emociones, este tipo de marketing ha estudiado a las personas y sus acciones en cuanto al consumo. De ahí que se ha podido ver que tras las decisiones de las personas, se encuentran motivos que se fundamentan en las emociones.
Varios motivos por que las empresas optan por estrategias que tienen como fin llegar a lo que les mueve a las personas a consumir, son la diferenciación y la fidelización. Las marcas buscan diferenciarse del resto de las marcas que compiten con ella en el mercado. Al mismo tiempo, quieren destacar sus productos o servicios de la competencia. El marketing se basa en técnicas para distinguirse en un mercado muy competitivo.
A su vez, las marcas tratan de fidelizar a la clientela. La fidelización ocurre cuando hay un vínculo entre la marca y la clientela. Además, las marcas intentan conseguir nuevos consumidores. Buscan un público que empatice con su proyecto. El marketing entiende que un producto no sirve para todo el mundo. Entonces, se utilizan técnicas que pretenden conectar con su público.
El marketing emocional se emplea cada vez más, no obstante hay técnicas novedosas que no están tan extendidas. En efecto, el marketing es un proceso que primero pone el foco en analizar la empresa. Estudia su situación, su identidad y su meta. Y ya posteriormente, pone en acción la estrategia. Algunas técnicas basadas en la narración son muy útiles y su fin es conectar con la gente.
Por una parte, el storybrand es una técnica para comunicar y transmitir la filosofía de la marca. Las marcas trabajan en la construcción de su historia para contar a su audiencia de qué propósitos y creencias surge el proyecto.
Otra de las técnicas más destacadas de este tipo de marketing es el conocido storytelling. Se considera que las historias tienen la capacidad de activar emociones. El receptor se puede identificar con la narración y puede empatizar con la historia. Las historias que conmueven son más fáciles de recordar y dejan rastro en las personas.