La Guía de estilo: la base de la comunicación de la marca
Contenido de la marca
El branded content es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos asociados a una marca con la finalidad de conectar con la audiencia. A diferencia de la publicidad digital, no es invasiva. Más que centrarse en los servicios o productos, se encarga de comunicar los valores. Se trata de crear vínculo con la comunidad y de alguna manera educarla en su ámbito.
Esto influye en mejorar el posicionamiento de la marca. Pues, es el lugar que tiene la marca en la mente de la gente, lo que le hace diferenciarse de la competencia. Y, además, genera engagement y fidelización. En efecto, estos términos se refieren al compromiso de los usuarios, la cual va más allá de las compras. Encadena la interacción, la confianza y la empatía de los usuarios con los mensajes.
Un manual dirigido a la comunicación escrita
Una guía de estilo es un manual de redacción enfocado a la comunicación de marca. Es un documento donde se codifica el lenguaje para la comunicación de la empresa, la cual no tiene por qué ser muy extensa. Lo constituyen, entre otros, las normas lingüísticas (ortografía, gramática…), el estilo y el glosario.
En comunicación escrita, el estilo se refiere a la forma de presentar un tema, es la manera de escribir. Esto se relaciona directamente con el tono que emplea la empresa o la marca. Y el tono de voz le da identidad a la marca. Es la forma de expresar, de vender, de hablar de las ideas, la manera en la que se transmite el mensaje.
Las guías de estilo se emplean en diferentes ámbitos, tanto en marketing como en periodismo, tanto en la universidad como en las empresas. Además de las guías de estilo de redacción también hay guías para el diseño, las cuales se enfocan en la comunicación de marca en su aspecto más visual.
Todo esto tiene una intención, que el mensaje sea coherente y que vaya acorde con la identidad de la marca. El estilo de comunicar transmite los valores en los que se fundamenta la organización, por eso es tan importante mantener la coherencia, ya que las marcas buscan conectar con su público.
Análisis estratégico
Para poder elaborar este tipo de manual previamente se debe analizar la marca. Este examen se puede hacer mediante diferentes técnicas, sin embargo, el briefing es muy efectivo y es muy utilizado. Un briefing es un documento que contiene información sobre la situación de comercialización de un producto o de una empresa. Estos son algunos de los puntos imprescindibles que se tienen que tomar en cuenta.
– Objetivo: El primer paso es definir cuál es el objetivo de la organización, es decir, para qué trabaja. Qué quiere conseguir con lo que hace. En definitiva, para qué comercializa su producto o para qué ofrece su servicio.
– Valores: Los cimientos de una marca son sus valores, todo se levanta en torno a ellos. Los valores plasman el porqué de la existencia de la organización, por qué se ha creado la marca.
– Target: Este paso es lo más importante, definir el público objetivo. Saber a quién está dirigido facilita todo el trabajo. Es fundamental para determinar el tono de comunicación.
Por lo tanto, trabajar en la comunicación de la marca ayuda a establecer el vínculo con aquella comunidad que comparte y da importancia a los valores que transmite. De esta manera, elaborar una guía de estilo facilita mantener la coherencia de los mensajes y también el tono.
¿Sabrías definir tu guía de estilo?