El arte de comunicar
El arte es toda actividad que realiza el ser humano con un fin estético y comunicativo. Las bellas artes las componen siete disciplinas: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine. La literatura es el arte de la expresión escrita y está formada por diferentes géneros y moldes, por lo tanto, una obra literaria es una manera de comunicar.
La literatura tiene el fin de expresar ideas, sentimientos, experiencias o historias. Las narraciones tienen el poder de causar pensamientos, emociones y sensaciones. De la misma forma, los relatos tienen la capacidad de contar la historia y realidad de una persona.
El arte de la comunicación es lograr la conexión emocional entre el emisor y el receptor. La comunicación es la transmisión de señales del emisor al receptor mediante un código común. Varios elementos componen la comunicación:
- Emisor: es quien emite la comunicación.
- Receptor: es quien recibe la comunicación.
- Mensaje: es el contenido que se comunica.
- Canal: es el medio por el cual se transfiere el mensaje.
- Contexto: es el entorno donde se produce la transmisión del mensaje.
- Código: es el sistema de señales para transmitir un mensaje.
Comunicación y conexión emocional
Una marca utiliza la comunicación con la intención de conectar con su público. El objetivo es llamar la atención del público objetivo. En consecuencia, el mensaje debe de ser claro, el público tiene que entender el mensaje.
La clave de la comunicación es el tono que se utiliza. El tono es la manera en la que se le comunica al receptor, es el estilo que se utiliza para comunicar al público. El tono representa la personalidad de la marca. Es la manera de expresar la información sobre un servicio o producto.
Si la marca comparte la forma de hablar del receptor el receptor se sentirá identificado y facilitará la conexión. Comunicarse en el mismo lenguaje ofrece cercanía. Un código compartido facilita la comprensión, posibilitando la conexión entre emisor y receptor.