¿Qué papel desempeña el valor diferencial en la estrategia de marca?
Hablemos de valor.
Hemos repetido reiteradas veces que en el mundo empresarial y en la competitividad de las marcas es imprescindible apoyarse en el valor diferencial, aquella que te diferencia del resto. Estamos viviendo un cambio de paradigma en el consumo. Anteriormente se comunicaba el valor para vender, y actualmente nos enfocamos en crear valor para la clientela. Ahora tenemos la necesidad de ser diferentes. Se trata de crear contenidos únicos y exclusivos.
Estamos atravesando un momento repleto de cambios. Todo va muy rápido, lo que nos lleva a desarrollar la capacidad de adaptarnos a lo que venga. Esto lo situamos en un contexto inestable, esto es, en un entorno VUCA (acrónimo en inglés). Este término acapara los siguientes conceptos:
- Volatilidad: los cambios suceden de manera rápida y poco predecible.
- Incertidumbre: no podemos predecir futuros acontecimientos.
- Complejidad: el contexto es difícil de comprender.
- Ambigüedad: sentimos confusión ante tanta información.
Esta situación afecta a todo tipo de sectores y las empresas se ven obligadas a adaptarse al cambio. Como bien dice Brian Solis, experto en marketing y analista digital, es necesario atender las necesidades de los consumidores. Por ese motivo, las empresas deberían tomar su dirección a partir de esta premisa.
Lo mencionado también se ve reflejado en la manera de vender. Por ejemplo, el marketing tradicional es unilateral, los mensajes publicitarios se emiten en una sola dirección, de la marca al consumidor. Pero en el marketing digital la interacción es bidireccional, el consumidor deja de ser un sujeto pasivo y es posible la comunicación entre marcas y usuarios.
En el marketing, la propuesta de valor es lo que la empresa le expresa al cliente sobre un producto o servicio. Es decir, le explica para qué es conveniente o necesaria, por qué cubrirá sus necesidades y por qué es mejor que su competencia. La propuesta de valor debería aparecer en todas las comunicaciones que la empresa le hace al cliente y tiene que ser clara, simple, fácil de entender y única.
Y a ti, ¿qué te hace diferente? ¿Qué tienes que los demás no tienen? ¿Cuál es tu valor diferencial?