La marca, esa huella que dejamos
La marca es mucho más que un logotipo y unos colores.
Los expertos dicen que es aquello que dicen de ti cuando te vas de un lugar. Tu seña diferencial. Aquello que te hace diferente de tu competencia.
¿Por qué es tan importante diferenciarnos del resto? ¿Para qué debo dar a conocer mi valor diferencial?
Tal y como explicábamos en nuestro anterior post, aquello que nos hace diferentes es lo que atrae a los clientes que encajan con nuestros valores, y salvo que queramos entrar en la guerra de precios, deberíamos seguir esta estrategia.
Sí, tanto el logotipo como los colores son elementos diferenciadores de la marca. Sin embargo, a veces nos olvidamos de otros; aunque son muy importantes en la comunicación de la marca.
Nuestros productos y servicios tienen su propia identidad. Al igual que cada persona es diferente al resto, estos también tienen sus características diferenciales. Tu establecimiento tiene un perfume característico, tenéis vuestra propia playlist, tus empleados visten con un estilo determinado… Todo eso también es marca.
Y, por eso, cuando la analizas y tienes clara esa identidad, debes reflexionar cómo darla a conocer y que los demás te conozcan así, como tú eres. De eso se encarga el BRANDING.
El branding, análisis de la marca
A la hora de analizar la marca, debemos analizar muchas características, entre otros:
- Nombre
- Los colores que nos identifican
- Los objetos o palabras que nos hacen especiales
- Nuestros objetivos y valores
- A quién nos dirigimos
- Lo que hace la competencia
En cuanto a la competencia, debemos estudiarlos de reojo. Cada uno tiene su propia identidad y solo debe servirnos de inspiración.
Para definir la identidad de marca, se utilizan diversos recursos o herramientas, tales como: entrevistas, el círculo de oro, etc. Uno de los más utilizados y completos es el Prisma de identidad de Kapferer:
El prisma de identidad de Kapferer
¿Quién realiza ese análisis de marca?
Los servicios que realizan el branding, analizan las características diferenciales de la empresa y, en base a ellas, redactan un documento llamado BRIEF (informe). En este informe, se recogen, además de los mencionados elementos, el logo, la paleta de colores, las directrices de comunicación (guía de estilo), fotos, etc., que deberías destacar como marca.
Dentro de la comunicación incluimos las redes sociales, las campañas de publicidad, la radio, la televisión, las revistas, las entrevistas con clientes, los networkings, etc.
Por tanto, es fundamental preparar bien esos recursos, esos textos. Aunque no de cualquier manera, sino de forma que reflejen vuestra identidad. Y ahí entra en juego el llamado BRANDED CONTENT o la creación de contenidos basada en la identidad de cada marca.
Lo primero que nos llama la atención es el logotipo y los colores, es cierto. Pero no descuides el contenido escrito.
Sare Contents realiza guías de estilo con ese objetivo.
¿Qué son las guías de estilo? ¿Para qué las necesito?
Las guías de estilo son un recurso lingüístico que refleja cuál debe ser el tono de voz de la marca en las comunicaciones que realicemos y que aseguran que nuestras comunicaciones sean coherentes.
Gracias a la guía de estilo de tu marca, tendrás claro cómo escribir tus contenidos, qué palabras deberías utilizar, qué recursos creativos utilizar, en qué medida puedes utilizar el humor en tus publicaciones, cómo puedes reflejar tus valores por escrito, etc.
Esa coherencia es oro para las marcas para dar el valor que deben tener, para que tu marca siga a esos valores y el cliente también lo perciba. Conseguirás su confianza, que es la base del marketing actual.
¿Quieres que te ayudemos a trabajar tu marca?