Coherencia y comunicación
La base de la comunicación es la intencionalidad, la intención que tiene el contenido. La comunicación es coherente cuando las actividades realizadas por una persona, medio o empresa coinciden con sus ideas o con lo que expresa. Por lo tanto, tiene peso que el mensaje tenga sentido y significado.
Por el contrario, surgen contradicciones. Una campaña publicitaria, un noticiario o un post tiene un propósito, y una función comunicativa. Las contradicciones confunden al receptor, ya que el mensaje no es siempre el mismo y no es del todo claro.
Todo es marca, pero no todo vale.
El marketing vive la intensa competencia que hay en el mercado. La marca es todo lo que expresa la empresa, lo que le queda en mente a la gente. Marca es la imagen, marca es el mensaje, marca es el producto. Todo es marca.
La marca se construye. Se le asignan rasgos de identidad, se definen sus valores y se fija a quién está dirigido. El branding lo constituyen las actividades que le dan sentido a la marca. Es decir, el trabajo y la comunicación que se realizan en torno a la marca.
En cuanto a la comunicación de la marca, la coherencia de la marca es la relación lógica entre lo que se dice y lo que se hace. Hay coherencia en la comunicación cuando el mensaje y la acción se alinean. Cuando la personalidad y los valores del proyecto están vinculados con su labor.
Constrúyelo. Hazlo. Comunícalo.
Un proyecto se construye desde cero, se trabaja teniendo como eje el producto o servicio que se va a ofrecer. Se elige una imagen, se le adjudican unos colores, se le da un nombre. Se empieza a construir sobre unos principios y se crea una identidad.
La empresa ejecuta algunas actividades para llevar a cabo su trabajo. Pone en marcha una estrategia y convierte en realidad su tarea. Consigue ingresos ofreciendo productos o servicios.
Y todo esto lo comunica,se le cuenta a un público. Que la comunicación sea coherente aporta beneficios a la marca. Así como un mensaje claro, que se entiende. Si se transmite el mismo mensaje y se mantiene el tono de siempre, el público lo asociará a tu marca. Todo esto se traduce en credibilidad y confianza.