La comunicación desde dentro hacia afuera: la técnica del Círculo de Oro
El publicista Simon Sinek, tras investigar la comunicación y los propósitos de los grandes líderes, creó una técnica basada en tres preguntas. A pesar de que sigue un esquema simple, es un ejemplo muy interesante. El Círculo de Oro es un modelo que sirve para definir la forma de comunicación de una empresa.
La manera de comunicar es importante y, para quien tenga como objetivo conectar emocionalmente con la gente, la presentación del proyecto es decisiva. El Círculo de Oro es un patrón gráfico: responde a las preguntas qué, cómo y por qué.
Qué
Esta es la parte evidente, define qué productos o servicios ofrece una empresa. Un negocio sabe lo que vende, es decir, sabe en lo que trabaja. Y es fácil de especificar.
Cómo
En esta sección se establece cómo trabaja la empresa. Explica la manera de trabajar de una empresa, de qué modo realiza sus acciones.
Por qué
Esta pregunta es la más compleja. ¿Cuál es el propósito de la empresa? ¿Por qué existe la compañía? ¿Qué lo motiva?
Simon Sinek defiende que son pocas las empresas que saben por qué hacen lo que hacen. En sus palabras, el objetivo no es vender algo, sino vendérselo a un público que comparte las mismas creencias. El por qué es el valor diferencial, lo que le hace especial diferenciándose de los demás.
Según Sinek, lo que compra la gente es el por qué, la causa del proyecto. Es decir, el público pasa a la acción y consume algo porque coincide con el por qué que orienta a la empresa. Obtener ganancias no es una causa, sino un resultado.
¿En qué se basa el Círculo de Oro?
El Círculo de Oro se relaciona directamente con el cerebro humano. Esto tiene una explicación y se entiende profundizando en los principios de la biología. Antes de nada, hay que subrayar que el cerebro es un sistema muy complejo. Es tan complejo que la ciencia todavía se halla en los inicios de la investigación del cerebro. Es difícil de entender, y por lo tanto, a menudo se dan explicaciones simplistas y el conocimiento que hay entre la gente no es realmente científico.
Neocórtex
El neocórtex es la región racional del cerebro y se correlaciona con la pregunta qué. Se encarga del razonamiento, pensamiento analítico y lenguaje. El pensamiento analítico es la capacidad de razonar acerca de una situación concreta y de reflexionar sobre un problema. Es el que decide qué hacer ante una tarea concreta o la que se utiliza para reflexionar, en general.
Sistema límbico
El sistema límbico es el que se ocupa del aspecto emocional del cerebro. Es el responsable de los sentimientos, del comportamiento humano y de la toma de decisiones. Las preguntas cómo y por qué tienen que ver con esta parte.
Como se ha mencionado, la comunicación es fundamental y también el orden en el que se da la información. La forma en la que se suelen comunicar las empresas es de fuera hacia dentro. Las explicaciones comunes primero explican lo que hacen, y después, el cómo trabajan. La gente tiene la capacidad de entender la información compleja, es decir, entienden los datos, cifras, beneficios y detalles. Pero esto no induce en el comportamiento, esa explicación sirve para razonar y no para conectar con los sentimientos.