Los arquetipos para la construcción de tu marca
Los arquetipos, según el psicólogo Carl Gustav Jung, son patrones universales que forman parte del inconsciente colectivo. El inconsciente colectivo es común a todos los seres humanos y se encuentra más allá de la consciencia. Se puede explicar como una base cognitiva y emocional innata que no depende de las experiencias propias de cada persona.
La palabra arquetipo proviene del griego y significa «modelo original». Los arquetipos son representaciones mentales comunes que presentan a cada individuo. Son patrones emocionales y de conducta que determinan nuestra forma de actuar y nuestra visión del mundo. Los arquetipos están simbolizados por personalidades.
¿Qué papel juegan los arquetipos en el vínculo emocional?
La comunicación también ocurre en el inconsciente colectivo, desencadenada por patrones arquetípicos. Los arquetipos nos adentran en la dinámica de nuestros sentimientos y nos sirven como herramienta de autoconocimiento. Son patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones.
El estudio del sistema arquetípico nos da información útil para entender diferentes tipos de personalidades. Estos patrones describen múltiples formas de ser, de ver el mundo y de actuar, que nos representan a todos.
En cuanto a la marca, el arquetipo representa los valores y el comportamiento de la compañía. Al igual, los arquetipos también se pueden utilizar para indagar las motivaciones del público objetivo. El trabajo consiste en coincidir tu mercado con tu marca. Se pueden utilizar los arquetipos para dar sentido a la marca, incluso para dar sentido a los clientes.
En definitiva, es una herramienta para facilitar una mayor autenticidad y significado en el trabajo de la marca. Jung clasificó los patrones universales en 12 arquetipos:
- Inocente
- Corriente
- Independiente
- Inteligente
- Rebelde
- Ilusionista
- Amante
- Humorista
- Altruista
- Artista
- Autoridad
- Protagonista