Branding: el universo de la marca
El branding es el conjunto de acciones que lo unen y lo engloban todo. Todo lo que gira en torno a una marca, emprendiendo acciones para desarrollarlo y gestionarlo. Es el proceso de creación, de definir la identidad y expresarlo.
Creación de la propia identidad
La identidad de la marca integra los elementos que la sostienen. La identidad no solo se limita a los aspectos visuales, como el logotipo y los colores. Además de tener una identidad visual, las marcas se distinguen de su competencia por su modelo de negocio, su propia filosofía, sus valores, su comunidad y su manera de trabajar.
Hablar solo sobre un servicio o producto no crea interés. Los tiempos han cambiado y ahora las marcas se enfocan a dirigirse a su público, puesto que el fin de las marcas es perdurar en la mente de la gente. El marketing tradicional se dedicaba a invadir con mensajes y fardar de que lo que ofrecía era único y el mejor. Hoy en día las marcas quieren conectar con su público. Relacionarse con la audiencia, así como interactuar con los seguidores por las redes sociales, genera compromiso. Fidelizar a la clientela es una de las grandes metas de las empresas.
Las 5C del branding
Andy Stalman, especialista en Branding, ha desarrollado la teoría de las 5C, la cual trata de trabajar la marca tanto en el mundo digital como en el no digital. Distingue dos dimensiones, el online y el offline, dándole importancia a ambas. Defiende que ya no son dos mundos, sino que son uno y que convivimos entre dos dimensiones. Según este experto estos son los 5 factores dirigidos a gestionar y desarrollar una marca exitosa.
- Constancia: una marca está en constante construcción, el trabajo continuo permite a las organizaciones estar actualizados.
- Coherencia: el mensaje que se lanza debe ser el mismo en todos los canales. La coherencia y el ser transparentes siempre serán los dos grandes pilares de una buena comunicación.
- Consistencia: una marca consistente es aquella que alinea la comunicación con su identidad, valores y acciones.
- Confianza: las marcas tratan de buscar a su clientela, con la que comparte valores. Estar presente en las redes sociales e interactuar con el público genera cercanía. O bien, utilizar otros formatos con el fin de hacerse conocer.
- Contenido: consiste en crear contenido relevante e interesante. Una marca debe contar qué hace, cómo y por qué, y utilizar técnicas como el storytelling le hará diferenciarse de la competencia.
Trabajar en estos aspectos creará más cercanía con la C más importante de todas, la Clientela. Al fin y al cabo las marcas buscan conectar con su audiencia y la audiencia busca sentirse identificada con los valores de la marca.
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