¿Por qué sigue habiendo gente que compra en el comercio de barrio?
Las estadísticas nos dicen que el 56% de los españoles compran por cercanía, seguido del 40% que dice que es por el trato o la amabilidad. Muy de cerca le sigue la confianza, el 39%.
Fuente: Lo mejor de comprar en comercios de barrio 2023 | Statista
Observamos unos datos similares en otros estudios, Tendencias del Consumidor Español (comercio.gob.es).
Sin quitar importancia a la primera, vemos que el resto de los principales motivos son emocionales.
Y, es que las ventas, en la actualidad tienen mucho de emocional.
Son experiencias que pueden ser muy agradables y que nos permiten ver la compra como algo apetecible. Pero, una mala experiencia de compra nos dejará un sabor de boca amargo que nos disuadirá de la futura decisión de compra.
Dicen que la decisión de compra la toma nuestro corazón, y que después ya nos encargamos de convencernos con la mente.
Somos conscientes de que a veces compramos sin una necesidad enorme. En épocas de rebajas no podemos resistirnos. Cuando tenemos un mal día, comprar nos sirve de ansiolítico (Adicción a las compras e impacto en la salud mental – Candela Morell Psicología (candelamorellpsicologia.es)).
Todo este proceso está relacionado con la necesidad de tener controlados todas nuestras necesidades, que van desde las más básicas para sobrevivir (alimentarnos, dormir, tener salud), hasta las de autosatisfacción.
Por tanto, queda claro que las compras tienen un lado emocional importante.
¿Qué sentimos cuando compramos un servicio o un producto? Estamos dando la solución a un problema que teníamos. Si la solución es buena, nos sentimos a salvo. Adiós ansiedad. Hemos solucionado esa carencia. Me siento en calma. Libero hormonas del bienestar (literalmente).
La confianza, la base de la venta
Que alguien repita una compra, una tienda o un servicio depende de la experiencia anterior.
Cuando aún no lo ha probado, debemos conseguir la confianza del posible cliente. Esa confianza lleva su tiempo. O, al menos, para que sea firme.
Entonces, ¿qué podemos hacer para que una persona que no me conozca me llegue a comprar? Eso mismo, que te conozca, te vaya observando y conecte contigo.
Esa conexión basada en la confianza permitirá que, cuando tengas una oferta interesante, o cuando tu cliente necesite tu servicio o producto, se acordará de ti. Y probará tu servicio.
La confianza es la clave. Conectar con los valores del cliente, escuchar cuáles son sus problemas para ayudarle a solucionarlos.
Por lo tanto, podemos decir que la gente sigue comprando en el comercio del barrio porque confía en él, porque ofrece una experiencia de compra que le hace sentir mejor y más tranquilos.
En Sare Contents tratamos los contenidos basándonos en esa conexión emocional.
A partir de ahí, ofrece tu servicio o producto de calidad. Eso, ya lo sabes hacer. ¿Verdad?