Los arquetipos en las películas: vías de comunicación y conexión
Comunicación
Las diferentes modalidades artísticas han sido poderosas herramientas para facilitar la comunicación y expresión del ser humano. Diferentes medios como la fotografía, la música o la literatura permiten expresar sentimientos o hacer surgir emociones. A su vez, permiten una conexión entre autor y público, de forma consciente o inconsciente.
El cine engloba todas estas artes y por eso el poder de conexión con el público es muy potente. En las películas intervienen a la vez imágenes, música, lenguaje hablado, y a veces escrito. Cuando vemos una película, utilizamos el cerebro en su totalidad.
De hecho, ver películas favorece la plasticidad neuronal y la interconexión de diferentes partes del cerebro. Las conexiones neuronales surgen en respuesta a la estimulación sensorial o la información ambiental y esto influye en la neuroplasticidad. En definitiva, el cuerpo está lleno de neuronas que proporcionan que funcionen nuestros sentidos. Y todas las neuronas de nuestro sistema nervioso están conectadas entre sí. Las neuronas son vías de comunicación y son la representación máxima de conexión.
Personajes
Hay diferentes ámbitos en el que el emisor tiene como objetivo conectar con el público y busca provocar ciertas emociones. Como puede ser el caso del mundo audiovisual. Para ello se trabaja en los personajes, se les asignan varias características que les diferencian de otros personajes. Los personajes nos comunican, están simbolizados por una forma de ser con la que podemos empatizar con ellos o nos inspiran.
Cuando estamos viendo una película se activan todos nuestros sentidos. Nuestro cerebro está muy estimulado y nos permite conectar con los personajes y la historia. Los personajes son el elemento clave en los audiovisuales.
Según el psicólogo Carl Gustav Jung las personalidades se pueden clasificar, ya que son patrones universales que forman parte del inconsciente colectivo. Catalogó las personalidades en doce modelos, es decir, en doce arquetipos. Los arquetipos están simbolizados por personalidades y son representaciones mentales comunes.
Arquetipos
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Sare Contents se basa en esta herramienta para definir la identidad de marca.
Porque para saber qué vendes, debes saber cómo eres.